bullying

bullying

jueves, 16 de junio de 2011

Terrible noticia!!!

Lee, analiza, detecta, involucrate, pero sobretodo comprometete!!!!
Por favor lee la siguiente nota:

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=222022

Noticias

No más ‘bullying’: Congreso aprobó proyecto contra la violencia escolar

http://elcomercio.pe/lima/783526/noticia-no-masbullying-congreso-aprobo-proyecto-contra-violencia-escolar

Excelente conferencia sobre el bullying

Los sapos no comen luciernagas.

 
un dìa, un sapo vio a una luciernaga...
y la siguio, le llamaba la atenciòn...
como brillaba..

los demàs sapos tambièn la veìan pasar..
la admiraban..
pero "ese" en particular... la siguìo..
cuando la veìa alejarse, pero aun brillante..
tirò un lenguetazo. la mastico y despuès la escupio..
los demàs sapos lo vieron y enojados le dijeron
que por que la habìa matado..
el dijo..
me molestaba su brillo...

Qué deben hacer los maestros






  • Identificar a la víctima y el agresor.
  • Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
  • Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.
  • En las parades de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
  • Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
  • Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Qué hacer si mi hijo es la victima





  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
  • Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
  • Si efectivamente comprobaste que lo estan acosando, manten la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y positivismo.
  • Comprometete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
  • Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.
  • En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
  • Busca la asesoria de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

Causas y consecuencias del bullying




Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

¿Quiénes intervienen en el bullying?

Un aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta cuando se habla de bullying es que intervienen en los varios participantes, como lo son el agresor, victima y testigos, a los cuales es necesario definir, pues es importante concretar el papel que juega cada participante para que podamos detener este tipo de actividades. Dentro del aula escolar, el agresor es quien realiza el acto agresivo, el acoso. Dentro del cual podrían involucrarse hasta los mismos profesores.
En segundo lugar la víctima, sobre la cual se ha realizado el acoso. En este caso trataremos a los alumnos, puesto que también las personas adultas suelen ser víctimas en su ambiente social.
Finalmente, tenemos a la parte complicada que son los testigos. Por lo común experimentan sentimientos de enfado, tristezas, miedo o indiferencia. Estos no se implican directamente en el acoso, pues en ocasiones no saben que hacer, pero si saben que no quieren corregir el riesgo de equivocarse y prefieren mantenerse al margen. Y dentro de la cual se involucran alumnos, maestros, orientadores educativos, guardias, etc.
En la escuela, los agresores generalmente tienen un gran número de amigos y seguidores, e incluso, a veces, hasta cuentan con el respeto de alguno o algunos profesores. Físicamente suelen ser más grandes o fuertes que los demás, sobre todo en los primeros años escolares, lo que también contribuye a que se fomente en ellos una identidad de poder o superioridad. Además de estas características, hay que agregar otras como la impulsividad, o el hecho de que sean poco o nada cooperativos para desarrollar trabajos colectivos y que además muestran poca empatía hacia los demás.  El alumno preocupado por el acoso no puede estudiar. Aunque por lo general mantiene una actitud positiva en cuanto a las obligaciones escolares, sus resultados se resisten porque esta debatiéndose con el daño emocional del acoso y eso consume todas sus energías. Mientras uno está cavilando cual va a ser la próxima injuria de palabra o de obra, difícilmente va a poder concentrarse y terminar sus tareas.  Muchos alumnos, estudiantes, dicen que precisamente son las buenas calificaciones lo que les vale el acoso de algunos compañeros. Muchos de los etiquetados como cabezones o nerds, soportan valerosamente los años escolares y llegan a realizar contribuciones valiosas a la sociedad cuando son adultos. Pero no siempre. A veces el acoso induce el abandono escolar incluso por parte de alumnos más brillantes que el promedio. En los grados superiores, hasta un diez por ciento de los estudiantes deciden no continuar porque temen ser blanco de agresiones o insultos.

Tipos de bullying

En este artículo pretendemos definir correctamente el concepto de "bullying" y cómo, desde casa, podemos detectar el inicio de un cuadro de acoso fijándonos en algunos detalles que a continuación citaremos. Terminaremos enumerando medidas que pueden tomar para resolver la situación violenta si esta llega a producirse.

Y es que según las mejores investigaciones que tenemos sobre la materia, por poner un dato, en Australia casi uno de cada cinco niños de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años es sometido cada semana a malos tratos.

Y otro estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación de la Facultad de la Universidad de Valladolid, el 55 por ciento de los alumnos acosadores sale impune de este tipo de actos.

Según los expertos, el maltrato entre escolares aparece cuando de forma repetida un niño más grande, más fuerte y con más poder que otro comete abusos contra éste o, también si un grupo de niños somete a abusos a otro niño solo. Lo que ocurre es que los malos tratos pueden ser de diversos tipos. Veamos:

  1. Verbales: insultos, humillaciones o amenazas.
  2. Físicos: golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, o bien hurtos o estropeo de los objetos propiedad de la víctima.
  3. Sociales: exclusión, difusión de rumores y calumnias contra la víctima.
  4. Psicológicos: acecho, o gestos de asco, desprecio o agresividad dirigidos contra la víctima.
Con lo que acabamos de afirmar rompemos el primer error que se está cometiendo y es, pensar que el maltrato es únicamente físico y/o psicológico. El maltrato entre escolares se diferencia de las burlas, tomaduras de pelo, juegos bruscos y peleas características del patio de colegio en que en el caso del maltrato la conducta es continua y el agresor, por lo general, es más grande, más fuerte y más poderoso que la víctima.

sábado, 11 de junio de 2011

En los diversos escenarios como los son la escuela, la familias, la iglesia, etc., un gran medio social en el que la moral vive a la carta y la satisfacción caprichosa de los intereses propios a costa de lo que sea es lo único que se difunde como exitoso, es claro que los valores tradicionales como el respeto a los demás, la solidaridad o la tolerancia, son cada vez más vistos como algo inconveniente por parte de los jóvenes quienes han crecido frente a un televisor donde la imagen de los educadores se exhibe como el colmo del ridículo y la escuela como un escenario propio para el abuso y el desorden, y no para el aprendizaje de conocimientos y normas de conducta ejemplares.

Ver:
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